miércoles, 11 de marzo de 2015

JARA PRINGOSA


 
 
Es nativa de la cuenca del Mediterráneo sobre todo en España donde crece, junto con las encinas en terrenos graníticos y pizarroso con clima cálido y seco
Es un arbusto de hasta 2,5 m de altura. Las hojas son alargadas y estrechas y están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, aceite fuertemente oloroso, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa, tienen 5-10 cm de longitud y son opuestas y lanceoladas... de color verde grisáceo. Sus flores son muy grandes (10 cm) y con cinco pétalos blancos. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz solo tres sépalos. El fruto es una cápsula globosa con diez celdas en su interior. Están presentes en los montes de la Península Ibérica.
Aunque es poco usado, el ládano se tomaba en jarabes para la tos.
Como linimento se usa diluido al 5-10% en alcohol.
Utilizado popularmente como sedante, antigastrálgico y en uso tópico como revulsivo.
Indicado para ansiedad, insomnio, gastritis, úlceras gastroduodenales. En uso externo: Inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, neuralgias. La oleorresina es neurotóxica, hepatotóxica y nefrotóxica, por lo que no se recomienda su administración oral.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario