Mide entre 40 y 45 centímetros de longitud, y entre 97 y 115 de envergadura.
La hembra es notablemente más pesada que el macho (270-470 gramos la hembra frente a los 235-310 gramos del macho),aunque su tamaño no presenta grandes diferencias.
La alimentación del Aguilucho Cenizo consta de micromamíferos grandes insectos, pequeños anfibios, reptiles y aves de pequeño tamaño.
Su método de caza es un vuelo a baja altura y velocidad uniforme sobre los campos. Cuando es posible, a menudo recorre los márgenes de los campos de cultivo y otras zonas de vegetación baja, deteniéndose frecuentemente a otear el suelo para atrapar por sorpresa a sus presas.
Aunque es frecuente que se pose en el suelo, en pequeñas elevaciones del terreno o en postes de cercados, se caracteriza por pasar gran parte del día volando en busca de presas.
El hábitat del Aguilucho Cenizo incluye todo tipo de espacios abiertos, desde marismas y pantanos hasta grandes claros de bosques. Sin embargo, en la Península Ibércia suele preferir las extensas plantaciones de cereal, donde anidan en el suelo.
Se le ha visto anidar hasta los 1500 metros, pero por lo general es raro que lo haga a más de 1200 metros.
Los cortos plazos de crecimiento del cereal hacen que sea frecuente que se coseche un campo antes de que el acabe el crecimiento de los pollos, con la consecuente destrucción del nido y sus ocupantes.
Aguilucho Joven |
Aguilucho Hembra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario