lunes, 7 de septiembre de 2015

QUEBRANTAHUESOS



Una visita obligada, si estás en el P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas, es la del centro de cría del quebranta de Cazorla. Se encuentra en un marco incomparable, la Nava de San Pedro.






El Parque de Cazorla, Segura y las Villas, ofrecen la oportunidad de ver el Quebrantahuesos volando libremente. La desaparición de esta especie en los años 80 hizo necesario un proyecto de reintroducción en 1986 que finalmente ha dado sus frutos.

Ejemplar Adulto



Ejemplar Joven



Es la única necrófaga y osteófaga del planeta,  osea, se alimenta de huesos. Para poder comerse estos huesos los llevará previamente al lugar llamado “rompedero”.  Un lugar pedregoso donde lo dejará caer desde gran altura. De ahí viene su nombre




Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante. 




La envergadura alar de esta especie varía entre los 2,75 y los 3,00 metros. Su peso puede variar entre 4,5 y 7 kilos. Son características de esta especie las alas largas y estrechas, la cola larga en forma de rombo y el hecho de tener la cabeza recubierta de plumas, al contrario que el resto de buitres. 



Los quebrantahuesos habitan en zonas montañosas y escarpadas, dotadas de grandes barrancos o acantilados desde donde poder arrojar sus capturas para alimentarse de ellas. Además, prefiere buscar también zonas de cuevas, donde pueda nidificar sin ser molestado. Los quebrantahuesos suelen compartir hábitat con rebecos y cabras montesas.



Los jóvenes que se independizan de sus padres también recorren largas distancias, pero vuelven a sus áreas de origen cuando llegan a la madurez para encontrar pareja y formar un nido, por lo que la velocidad a la que se expande su área de distribución es muy lenta. 






VIDEO NACIMIENTO DE UNA NUEVA CRIA EN CAZORLA






No hay comentarios:

Publicar un comentario