DESPEÑAPERROS

Declarado Parque Natural en 1989.
Tiene una extensión de unas 8000 Ha. Está situado al norte de la provincia de Jaén, limitando con la de Ciudad Real. Es el paso natural de Castilla a Andalucía a través de un gran desfiladero de unos 4 Km de longitud, por el que discurren la autovía y el ferrocarril.
Todo el parque está incluido en el término municipal de Santa Elena.

De norte a sur está cruzado por el río Despeñaperros y varios arroyos que desembocan en él. Todas las aguas vierten en el río Guarrizas y éste en el Guadalimar, afluente del Guadalquivir. Por el norte corre el río Magaña.
Impresionante orografía y belleza paisajística. Hay paredes casi verticales donde pueden observarse los distintos estratos. En el paraje llamado “Los Órganos”
las rocas adquieren la forma de gigantescos tubos verticales.
Las alturas más importantes son: El Salto del Fraile, el Pico de la Estrella y Las Correderas. El Barranco de Valdeazores
está declarado de interés científico.
El alcornoque, la encina y el quejigo son las especies más significativas. Abunda el bosque de galería en las riberas. Son endemismos el clavel silvestre y la digital o dedalera
.
Las especies faunísticas son la propias del matorral mediterráneo. Hay gran variedad de mamíferos y aves.
Se pueden observar el galápago leproso y el tritón jaspeado
.
Es endémica la mariposa de Despeñaperros
.
Se conservan pinturas rupestres en la “Cueva del Santo”, “Arroyo del Santo” y “Vacas de Rematoso”. Hay un santuario ibérico en la
“Cueva de los Muñecos”.
Cerca de aquí tuvo lugar, durante la Reconquista, la
Batalla de la Navas de Tolosa (1212), durante el reinado de Alfonso VIII.
En tiempos de Carlos III se produjeron varias repoblaciones en la zona.
La economía de la zona se basa en la riqueza ganadera, forestal y la caza. El parque es buen lugar para las monterías (se celebran varias al año).
 
FLORA: Acebuche, alcornoque, aliso, bayón, brezo, cantueso, clavel silvestre, coscoja, digital o dedalera, encina, espino negro o zarzamora, fresno, jara de hoja de álamo, jara pringosa, lentisco, líquenes, madroño, mirto, mirto arrayán, pino carrasco, pino negral, pino piñonero, quejigo, rebollo y sauce.

FAUNA: Águila calzada, águila culebrera, águila imperial, águila perdicera, águila real, buitre leonado, ciervo, collalba gris, corzo, galápago leproso, gato montés, golondrina, halcón común, jabalí, jilguero, lavandera, lince ibérico, lobo, mariposa de Despeñaperros, meloncillo, nutria, pinzón, roquero común, trepador azul, verdecillo y zorro.uila real.

4 comentarios: