SIERRA MAGINA


 
Declarado Parque Natural en 1989.

Tiene una extensión de unas 20.000 Ha. Está situado al sur de la provincia de Jaén y al este de la capital. Comprende los términos municipales de
Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.

En plena campiña jiennense, es el macizo más elevado de la provincia, con un relieve muy accidentado, de grandes pendientes y pronunciadas vaguadas. Encontramos lapiares, torcales, dolinas y formas kársticas.

Las alturas más importantes son: El Pico de Mágina (la altura mayor de la provincia),
el Pico de Almadén y el Cerro Cárceles. 
De gran belleza paisajística, presenta una impresionante vegetación mediterránea con grandes masas de encinas, pinares, quejigos y tejos. Abundan la cornicabra, la sabina rastrera y el rosal silvestre. En lugares frescos podemos ver el arce de Montpellier.

Son endémicas del lugar: La erinácea, la frigidúlum (muy valiosa), la vicia glauca, la junírea fontqueri (en peligro de extinción) y la arenaria alfacarensis (la más rara).

En varias zonas hay adelfas (usada para curar la tiña) y torviscos (se creía que curaba el mal de ojo).

Hay una buena colonia de cabra montés, así como el jabalí, el gato montés y la jineta.

Las aves que más destacan son las rapaces.

Variados reptiles viven en las zonas rocosas.

Hay dos insectos endémicos del Parque: El eumigus montícola (especie de saltamontes) y la mariposa manto de púrpura.

Por todo el parque se encuentran repartidos castillos, torres y fortificaciones de la época de los árabes.

El olivo y el cerezo son fuentes de riqueza en la zona.

También destaca la industria del esparto, en Jódar y la de los turrones, en Huelma.
 
 
 
FLORA: Adelfa, agracejo, arce de montpellier, arenaria alfacarensis, cardo, cornicabra, encina, enebro, esparto, espino, frigidúlum, junírea fontqueri, lentisco, pino carrasco, pino salgareño, piorno, quejigo, romero, sabina, tejo, torvisco y vicia glauca,

FAUNA: Águila perdicera, águila real, azor, búho real, cabra montés, cernícalo, críalo, eumigus montícola, gato montés, halcón peregrino, jabalí, jilguero, jineta, lagartija ibérica, lobo, manto de púrpura, mariposa del madroño, mirlo, paloma torcaz, pinzón, roquero rojo, sapo partero, verderón común, víbora hocicuda, zorro.

3 comentarios:

  1. La joya de S. Mágina es la Jurinea fontqueris, de la que solo existen unos 2000 ejemplares en todo el mundo y todos ellos se encuentran en Sierra Mágina, en cuanto a la Arenaria alfacarensis es muy normalica en S. Mágina eso sí, la mayor población mundial la encontramos aquí.
    En cuanto a la mariposa Manto purpura (Lycaena alciphron), no es un endemismo de Mágina ya que es frecuente en el norte y centro y en el sur en las sierras béticas.

    ResponderEliminar