SIERRA DE ANDUJAR

Declarado Parque Natural en 1989.

Tiene una extensión de unas 75.000 Ha. Está situado al noroeste de la provincia de Jaén, limitando con la de Córdoba. Se extiende por los términos municipales de
Andujar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

Las mayores alturas se sitúan en la Sierra de Quintana y en la de Los Calderones. En el siglo XIX, estas sierras fueron refugio de asaltadores y bandoleros.

Está recorrido por los ríos Jándula, Yeguas, Cabrera y Sardinilla. Los embalses más importantes son los del Jándula y el Encinarejo. Así mismo, hay numerosas charcas que sirven de abrevadero a los animales.

Todo el parque constituye un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo, con grandes masas de pinares, encinas y alcornoques. Existen plantas endémicas como la genista, la mechera y la pinguícola lusitana. Las setas del lugar son muy apreciadas.

Abundan las especies cinegéticas como el ciervo, el gamo y el jabalí. Entre las protegidas tenemos el lobo, el meloncillo y el águila imperial. En alguna ocasión se ha visto al lince.

Además de las aves rapaces podemos contemplar gran variedad de pájaros entre los que destacan el pito real, el carbonero común y el rabilargo.

Hay restos de pinturas rupestres en
“Las Jaras”, “Canjorro de Peñarrubia”, “Barranco del Bu” y “Cueva del Rodriguero”. 
El río Guadalquivir está cruzado en Andujar por un puente romano de doce ojos, aunque hoy tiene dos más que fueron agregados por los árabes al restaurarlo.

En la Iglesia de Sta. María de Andujar se conservan pinturas de El Greco y un manuscrito de San Juan de la Cruz.. La Casa de los Niños de D. Gome es un gran palacio renacentista.

La economía del Parque se basa en el olivar, la caza (se celebran importantes monterías) y la riqueza forestal

La cerámica de Andujar es muy apreciada. Las piezas más típicas son las “Jarras Grutescas”, formadas por cuatro cuerpos con adornos de hojas y flores y los “Silbatos de Caballito”, de gran policromía.

En Marmolejo hay un importante balneario de aguas minero-medicinales.

El último domingo de abril se celebra en Andujar la
Romería de la Virgen de la Cabeza su patrona. Miles de romeros acuden al “Cerro del Cabezo” donde está su Santuario.
 
Conoce mejor Andújar entrando. Cerca de aquí, en Bailén, tuvo lugar la batalla que lleva su nombre, durante la Guerra de la Independencia.

FLORA: Adelfa, alcornoque, almez, brezo, cantueso, coscoja, encina, fresno, genista, jaguarzo blanco, jara pringosa, lentisco, madroño, mechera, mirto, pinguícola lusitana, pino piñonero, quejigo, roble, sauce, setas, tamujo, zarzamora y zarzaparrilla.


FAUNA: Águila imperial, águila perdicera, águila real, alimoche, buitre leonado, buitre negro, carbonero común, ciervo, corzo, culebra de escalera, culebra de herradura, gamo, jabalí, lagarto ocelado, lagarto verdinegro, lince, lobo, meloncillo, muflón, rabilargo, rana común y sapo.
 

1 comentario: