miércoles, 25 de marzo de 2015

BUITRE NEGRO

Ejemplar de Buitre Negro

Buitre Negro en pleno vuelo

 
 
 
 
Se han observado algunos ejemplares compartiendo carroña con los buitres leonados. Se estima que estos ejemplares proceden de las Colonias existentes en la Sierra de Andújar y Ciudad Real.
 
 
 
El buitre negro, la más grande de las rapaces europeas, encuentra hoy en los bosques de España sus últimos reductos en Europa occidental. Dotados de una extraordinaria vista, los buitres negros, a diferencia de los leonados, vuelan a baja altura y nunca en grandes grupos, lo que le permite la localización de presas de menor tamaño o que se encuentran ocultas por los árboles y matorrales que conforman el hábitat de esta especie.
 
El buitre negro es notablemente agresivo e intolerante con sus congéneres por lo que resulta difícil verlo agrupado en torno a una carroña como hacen el resto de los buitres, produciéndose continuas disputas entre miembros de las diferentes especies de necrófagos en las que el buitre negro tiene que ceder ante las grandes aglomeraciones de leonados, de carácter mucho más gregario.
 
Estos recelosos animales nidifican en las zonas más apartadas de la influencia humana, lugares de difícil acceso debido a lo intrincado de las formaciones vegetales y donde construye un enorme nido siempre en la copa de algún gran árbol. En los fríos meses de invierno se les puede ver volando en parejas de manera sincronizada, elevándose y descendiendo sin parar y a muy corta distancia el uno del otro, en un ritual que precede a la nidificación y que se repite año tras año en los escasos bosque mediterráneos que aún nos quedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario