Se distribuye por las regiones de clima mediterráneo de la Península Ibérica y del sureste de Francia. Es una especie normalmente de zonas llanas, encontrándose en lugares abiertos con algún matorral, suelos con vegetación herbácea rala o suelos pedregosos. También se la puede encontrar en zonas cultivadas como olivares viejos y zonas más áridas.
La Cenicienta es una pequeña lagartija de aspecto esbelto, morro ligeramente largo y collar presente aunque poco señalado. Alcanza como máximo 15 cms., de los que algo menos de 10 corresponden a la cola. Presenta escamas dorsales grandes, embrincadas y carenadas. Colorido muy variable, presentando el dorso de color pardo, grisáceo u oliva con manchas o bandas longitudinales entrecortadas oscuras, blancas o amarillas. Partes inferiores blancuzcas. Los machos en celo suelen presentar en los costados líneas verdosas.
Es de hábitos diurnos, desconfiada y se refugia al menor peligro. No está adaptada a trepar.
Se alimenta de pequeños artrópodos, sobre todo insectos y arañas.
Puede emitir agudos chillidos cuando se la captura. Su biología de reproducción es muy poco conocida, sabiéndose únicamente que la puesta consta de 3 o 4 huevos alargados y que se realiza sobre mayo o junio
No hay comentarios:
Publicar un comentario