viernes, 14 de agosto de 2015

LAGARTIJA DE VALVERDE

 
 
En lugares rocosos y húmedos, entre los 700 y 1000 metros, podemos observar la LAGARTIJA DE VALVERDE, de unos 10 cm de longitud. Fue descubierta en 1958 por el profesor J.A. Valverde, en el nacimiento del Río Aguasmulas, al pie de la Cordillera de Las Banderillas, en plena Sierra de Segura. Es el reptil más interesante de las Sierras de Segura y Cazorla. También puede verse en las Sierras de Castril y La Sagra (Granada) y la Sierra de Alcaraz (Albacete). 
 
 
 
Extiende sus dominios por un pequeño grupo de sierras del macizo Prebético. Las de Segura, Alcaraz, Cazorla, Las Villas y Castril contienen el núcleo principal de esta especie, apareciendo otras poblaciones de menor entidad y aparentemente aisladas del resto en la sierra del Saúco en Albacete y en la Puebla de Don Fadrique (Granada). Solamente 3 provincias españolas tienen la suerte de contar con ejemplares de tan valioso reptil, Jaén, Granada y Albacete. Existe la posibilidad de que también ocupe territorio murciano, sobre todo en la cabecera de los ríos Segura y Taibilla, que se sitúan cerca de poblaciones ya citadas hasta la fecha en provincias vecinas.
 
 
 
 
 
Ocupa zonas de altitud relativamente elevada, en zonas encajonadas y orientadas preferentemente al norte y teniendo altas coberturas de roca (canchales) y agua disponible, jugando un gran papel la temperatura y húmedad al tratarse de una especie de áreas rocosas y umbrias.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario