DESCRIPCIÓN
Hierba perenne, glandular-pubescente. Tallos fértiles hasta de 40 cm, de decumbentes a ascendentes, simples o ramificados; los estériles, hasta de 16 cm. Hojas de los tallos fértiles de 5-21 x 1-5 mm, linear-oblongas, elípticas u ovadas, las superiores generalmente alternas y las inferiores, en verticilos de 3-6. Inflorescencia con el eje peloso. Flores pediceladas, hermafroditas, zigomorfas. Cáliz con los sépalos soldados sólo en la base. Corola personada, en general de 25-30 mm, amarilla, por lo común con venas violetas y paladar amarillo-anaranjado; espolón de 9-15 mm, recto o algo curvado. Androceo didínamo, con estambres inclusos. Gineceo con ovario bilocular. Fruto globoso, tipo cápsula, de 5-7 mm. Semillas numerosas, de 2 mm, con disco tuberculado o liso.
Floración: febrero a mayo.
HÁBITAT
Rocas y pedregales, en substratos silíceos o calizos. Montañas del SE peninsular, en las provincias de Almería y Granada. En Almería en Sierra Nevada, Sierra de Gádor, Sierra de Lúcar, Sierra Alhamilla y Sierra de Los Filabres.
Planta frecuente en roquedos umbrosos de nuestra provincia. Existen cuatro subespecies: subsp. verticillata, en Almería y Granada; subsp.lilacina, en Granada y Jaén; subsp. cuartanensis, en Albacete, Jaén, Granada y Murcia; y subsp. anticaria, que se distribuye por las provincias de Granada y Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario